martes, 28 de mayo de 2013

TRATAMIENTO

Según la página de la Clínica Mayo de Estados Unidos: 

Hay que aclarar que el vitíligo es progresivo en la mayoría de los casos y regresivo en algunos pocos. 
Los tratamientos para vitíligo son largos y apuntan a igualar el color de la piel. No todos funcionan, dependen de muchas cosas y eres tu quien decide si lo quieres tomar o no.

Terapias médicas

Terapia tópica con corticoesteroides: los corticoesteroides son una variedad de hormonas que pueden ayudar a recuperar el color de la piel (repigmentación) particularmente si se usan cuando la enfermedad está apenas empezando. Puede tardar hasta 3 meses para que empieces a ver cambios. Necesita ser monitoreado por un médico para evitar efectos secundarios como atrofia de la piel o estrías. 

Inmunomoduladores tópicos: Ungüentos tópicos que contienen tacrolimus o pimecrolimus son efectivos para personas con áreas pequeñas de despigmentación. Pero los estudios no son muchos y la preocupación es que pueda estar relacionado con cáncer de piel.

Psolarenos tópicos más ultravioleta A (PUVA): Esta opción es una fotoquimioterapia que puede ser efectiva para personas con menos del 20% de su cuerpo manchado. Debe hacerse aproximadamente dos veces a la semana. Los psolarenos hacen tu piel más sensible a la luz ultravioleta. Cuando se da la exposición a la luz se vuelve la piel más rosada y cuando sana adquiere un color más normal. Los efectos secundarios pueden ser quemaduras o ampollas. 

Banda corta de ultravioleta B (UVB): Es una forma especial de luz ultravioleta que usa una longitud de onda más específica. También funciona para pequeñas áreas de vitiligo y es 2 o 3 veces a la semana. 

Láser excimer: Este tipo de láser entrega una longitud de onda controlada de UVB, se usa en pequeñas áreas y puede causar rojez. 

Despigmentación: Es una opción si el vitíligo cubre más de la mitad de tu cuerpo. Lo que hace es aclarar las partes que no están afectadas para que queden del mismo color que las que si están afectadas. Los efectos secundarios pueden ser ampollas, rojez y piel seca. 

Terapias quirúrgicas

Injertos de piel autólogos: Esto utiliza tus propios tejidos. El doctor te remueve pequeñas partes de un área de tu piel y las pone en otra. Sirve para personas que tienen poco vitíligo y los efectos secundarios pueden ser: cicatrices o que la piel transferida no repigmente.

Injertos de ampollas: El doctor crea ampollas en la piel haciendo succión. Luego se quita la punta de la ampolla y se pone en otra. También puede dejar cicatrices.

Tatuaje (micropigmentación): Este tatuaje implanta pigmento en tu piel con un instrumento quirúrgico especial. Esto es más efectivo al rededor de los labios y las personas con piel oscura. El tatuaje puede no quedar igual a la piel y además se puede caer. 




Mayo Clinic. Vitiligo, tratments and drugs  [Internet]. [Consultado 2013 mayo 27]. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/vitiligo/DS00586/DSECTION=treatments-and-drugs

No hay comentarios:

Publicar un comentario